domingo, diciembre 31, 2006

Índice 2006



Lo que leí en 2006

Narrativa:

Poesía:

Filosofía:

Política:

Personajes:

Historia:


Lo que vi en 2006: Ferias, exposiciones, bibliotecas, homenajes:

Sueños y algo más:

Porqué

Numeralia:
  • 25 libros leídos...

martes, diciembre 26, 2006

Bachelet

La historia no oficial

Protesta de estudiantes de secundaria en Santiago, foto de Carlos Rivera.

¿Quién lo hubiera pensado, amigas y amigos? ¿Quién lo hubiera pensado? ¿Quién hubiera pensado hace veinte, diez o cinco años, que Chile elegiría como Presidente a una mujer?

Así inició su discurso la noche del 15 de enero de 2006 la Presidenta de Chile Verónica Michelle Bachelet Jeria y así la citan los periodistas Andrea Insunza y Javier Ortega, autores de su biografía no oficial.

Más que interesante, la biografía de Michelle Bachelet es una historia personal conmovedora. Militante de la Juventud Socialista cuando estudiaba medicina en la Universidad de Chile. Hija del General Alberto Bachelet, de las Fuerzas Aéreas de Chile, hombre liberal, y de Ángela Jeria, mujer de una gran fortaleza y tenacidad.

Los autores indagaron, entrevistaron, buscaron en hemerotecas y archivos y nos entregan esta biografía de una mujer singular que actualmente es Presidenta de Chile y que incursionó en el gobierno cuando los partidos de la Concertación: Demócrata Cristiano, Radical y Socialista había accedido al poder mediante el voto de los chilenos.

Vivió y sufrió el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Sufrió la pérdida de su padre, muerto a consecuencia de las torturas que sus propios compañeros de armas le infligieron. Sufrió el encarcelamiento y la tortura, luego el exilio, junto a su madre expulsada por el régimen dictatorial. Vivió en Australia y la República Democrática Alemana. En el exilió continuó sus estudios de medicina y su colaboración con los socialistas.

Regresó a Chile. Terminó sus estudios, especializándose en Pediatría. Trabajo en organizaciones defensoras de los derechos humanos, apoyando centros de atención de infantes víctimas de la dictadura.

Se mantuvo firme en sus convicciones políticas. Cuando inició su colaboración con los gobiernos emanados del triunfo electoral de la Concertación, colaboró en el área de Salud. Luego estudió cuestiones relacionadas con situaciones estratégicas. Colaboró con el Ministerio de Defensa.

Cuando, año 2000, el socialista Ricardo Lagos es electo Presidente, la invita a colaborar en su gobierno y se desempeña como Ministra de Salud. En una reorganización del gabinete es nombrada Ministra de Defensa. Es la primera mujer en desempeñar ese cargo en Latinoamérica. Dejó ese Ministerio para contender por la candidatura presidencial de la Concertación

Contendió por la Presidencia de Chile y en la primera vuelta ganó con la mayoría relativa, venciendo a los candidatos de la derecha. En la segunda vuelta, el 15 de enero de 2006, fue electa Presidenta.

Si bien Michelle Bachelet es socialista, del ala más a la izquierda de su partido, el gobierno que preside no lo es. El actual gobierno de Chile está formado por la Concertación en la que confluyen democratacristianos, centro derecha, y miembros socialistas, centro izquierda. Por lo que se puede pensar que Chile tiene un gobierno más bien de centro, sus políticas así lo hacen ver.

En este mes se empieza a cerrar uno de los más difíciles capítulos de la historia chilena. La muerte del exdictador Augusto Pinochet, quizá sea una de sus últimas páginas. En este caso, como lo dice el escritor Mario Benedetti, la muerte le ganó a la justicia.

La presidencia de Michelle Bachelet está en curso. Su vida es un ejemplo para los hombres y mujeres de Latinoamérica que luchan por la libertad y por mejores condiciones de vida para todos. Esta biografía de ella, la terminé de leer anteayer.


Título: Bachlelet. La historia no oficial
Autores: Andrea Insunza y Javier Ortega
Editorial: Random House Mondadori. Colección Debate
Edición: Segunda en Chile, primera en México. Noviembre 2006.



En la imagen, estudiantes protestando en el centro de Santiago de Chile, la última semana de octubre de 2006. Foto de Carlos, mi hijo.

viernes, diciembre 01, 2006

La victoria que no fue



Los periodistas, actualmente de la revista emeequis, Óscar Camacho y Alejandro Almazán escribieron este libro reportaje del proceso para elegir presidente de México en éste 2006. Lo leí con avidez y terminé hace pocos minutos, coincidiendo con el fin del periodo presidencial.

Lo que han escrito estos periodistas pone en conjunto los porqués Andrés Manuel López Obrador, en el cómputo oficial de los votos emitidos el 2 de julio, no obtuvo la victoria y por ello no será investido presidente de los Estados Unidos Mexicanos este 1 de diciembre de 2006.

Los porqués se pueden agrupar en dos conjuntos: La alianza del gobierno que termina el 30 de noviembre, su partido, círculos empresariales y políticos sin escrúpulos en torno al candidato de la derecha, para obstaculizar por todos los medios a su alcance, inclusive fuera de la ley, para impedir el triunfo de la coalición de partidos de izquierda. Por otra parte los errores cometidos en la campaña del candidato de la coalición, la falta de promoción del voto, no cubrir todas las casillas electorales con representantes, desdeñar a la televisión en el inicio de la campaña y rodearse de políticos desacreditados del antiguo régimen.

Uno a uno van mostrando los errores de la coalición. Éste es un ejercicio inédito, ya que estos errores también contribuyeron a la victoria que no fue. Destacan, la inclusión como candidatos a senadores y diputados que en épocas recientes militaron en el Partido Revolucionario Institucional y que en no pocas ocasiones fueron adversarios agresivos de la izquierda, el rodeo en el primer círculo del candidato de personajes de ese mismo partido, con antecedentes nefastos, la designación como responsables de la promoción del voto y de la cobertura de la representación en las casillas a personajes improvisados que no hicieron su trabajo, todo ello decidido por el candidato, quien no escuchó advertencias y sugerencias sobre sus decisiones.

La campaña negra de la derecha, del gobierno, de su partido y de círculos empresariales, capitalizando cada error del candidato, como el discurso en que callaba al presidente llamándolo chachalaca. La imparcialidad del Instituto Federal Electoral al no detener la campaña negra y tampoco al presidente que abiertamente intervino en la campaña a favor del candidato de su partido, aún con la prohibición prevista en la ley.

Entender la victoria que no fue es un ejercicio que la izquierda de México tiene que hacer. Para ello se requiere de la autocrítica. En los resultados, los errores propios también cuentan y cuestan mucho. Este ejercicio debiera hacerse colectivamente, este libro contribuye a esa autocrítica necesaria. No es conveniente pensar que la adversidad sólo se debe a la intervención de las otras partes, aún cuando su impacto sea extraordinario. Verse en el espejo de la victoria que no fue dejará enseñanzas para el futuro. Ese futuro que no genere frustración y odio. Para que las actuales y nuevas generaciones de mexicanos sepan que ha pasado en estos días inéditos que seguimos viviendo en México. Para que el grito de esa jovencita, que vi acompañada de su madre en la Plaza de la Constitución en una de las jornadas de protesta por el resultado electoral, sea fructífero y tenga sentido de victoria: Presidente, presidente...

Título: La victoria que no fue
Autores: Óscar Camacho y Alejandro Almazán
Editorial: Grijalbo
Edición: Primera. Septiembre de 2006.