miércoles, mayo 31, 2006

México 2006


Manual para lectores y electores

Este libro, de la autoría de Jorge Alcocer y Humberto Musacchio, terminé de leerlo ayer por la noche.

Es un compendio sobre el proceso electoral que estamos viviendo los mexicanos, en estos meses. Incluye referencias a la legislación relativa a la cuestión electora, desde las disposiciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ley suprema que nos rige. La organización del Instituto Federal Electoral –IFE-. La composición de las cámaras: de Diputados y Senadores y la manera en que serán electos sus integrantes, además del Presidente de la República. Las disposiciones para recibir el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, lo que se hará por primera vez en la historia.

Presenta una monografía de cada uno de los candidatos a Presidente de la República: Patricia Mercado, Roberto Campa, Roberto Madrazo, Felipe Calderón Y Andrés Manuel López Obrador.

Se incluye en el texto una síntesis de las plataformas electorales que proponen los partidos y coaliciones: Partido Acción Nacional, Alianza por México, Alianza Por el Bien de Todos, Alternativa Socialdemócrata y Campesina y Nueva Alianza, los dos últimos con registro condicionado al resultado de la elección.

Contiene una breve reseña histórica de las partidos políticos, detallando la composición de las coaliciones que participan en esta elección federal del 2 de julio de 2006.

Describe las actividades que comprende el proceso electoral, desde su preparación hasta la calificación del proceso.

Se agrega una numeralia de los resultados electorales desde 1994 hasta 2003, por Entidad Federativa (estados que conforman la República) y un directorio de las Juntas Distritales del IFE en los 300 Distritos Electorales en que se divide u organiza el país para la elección.

Me parece este texto básico para entender el proceso electoral mexicano. Para los ciudadanos es una referencia para conocer cómo es el proceso electoral, quienes son los candidatos, sus trayectorias, las de sus partidos y, lo más importante: Que proponen a los electores, su plataforma electoral. Esto último es muy importante, ya que las campañas que actualmente se desarrollan están diseñadas para vender a los candidatos, cual si fueran productos de consumo, o para intentar el desprestigio del contrincante.

La mayoría de los votos que obtendrá cada candidato o partido será por el voto denominado duro, donde ya hay una identificación previa del elector con el candidato o el partido. Otro segmento de votos serán otorgados la persuasión de la promoción electoral en que están convertidas las campañas, por la publicidad, incluyendo la adversa hacia los contrincantes o contendientes. Muy pocos votos serán otorgados por el análisis de las propuestas de los candidatos y sus partidos y coaliciones, por las plataformas electorales presentadas, por su poca difusión. Este libro contribuye a difundir estos aspectos de la elección.

Somos más de 70 millones de electores inscritos en el padrón electoral. La edición de este libro es de sólo 10 mil ejemplares. Esta es una realidad en la que se está dando este proceso. Larga ha sido lucha por la democracia en México. Esta es la democracia que tenemos por ahora.


Título: México 2006
Autores: Jorge Alcocer V. y Humberto Musacchio
Editorial: Fondo de Cultura Económica. Colección Popular.
Edición: Primera. Marzo de 2006.

sábado, mayo 20, 2006

La campaña de Vasconcelos



Antonieta Rivas Mercado escribió este libro entre 1929 y 1930. Terminé de leerlo anteayer.

Tengo la convicción de que el tiempo social que estamos viviendo los mexicanos, en 2006, tiene algunas similitudes con lo que aconteció en México en 1929. En aquel año José Vasconcelos, uno de los intelectuales de la Revolución Mexicana que luchó al lado de Francisco I. Madero por el sufrago efectivo, que colaboró con el gobierno emanado de la revolución y creó lo que actualmente es la Secretaría de Educación Pública, además de encabezar la Universidad Nacional Autónoma de México, encabezó al Partido Antirreleccionista como candidato a la Presidencia de la República.

El texto inicia con un prologo que es una síntesis biográfica de la autora escrito por Luís Mario Schneider. Antonieta fue una mujer excepcional. Fue mecenas de artistas e intelectuales y apoyó a Vasconcelos en su campaña por la Presidencia. Agobiada se quitó la vida, con un balazo en el corazón, en la catedral de Notre Dame en París el 11 de febrero de 1931. De ella nos queda la imagen de su rostro en el Ángel de la Columna de la Independencia, en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México.

Describe Antonieta la campaña que inicia Vasconcelos al llegar a Nogales, Sonora, procedente de Estados Unidos, donde impartió cátedra en varias universidades. Regresa a su país para proponer a los mexicanos su candidatura y su programa de gobierno. Es bien recibido por la población. Va recorriendo el país, formando clubes antirreleccionistas y dialogando con la gente. Viene desde el norte hacia el occidente. Su campaña va ganando muchos adeptos. En Guadalajara, Jalisco, se dan los primeras señales de la hostilidad gubernamental a su campaña.

El grupo de revolucionarios, encabezados por Plutarco Elías Calles, se agrupan en una formación política que denominan Partido Nacional Revolucionario –PNR-, antecedente del Partido Revolucionario Institucional actual. Es la facción que se ha hecho del poder y quiere conservarlo para servirse de él. Para su enriquecimiento y protección, como finalmente sucedió.

Vasconcelos sigue recorriendo el país. Sus seguidores son atacados por la policía cuando se reúnen. Sus líderes apresados. Toda una estrategia del gobierno, controlado por Calles, para obstaculizar esa campaña.

En la ciudad de México y en todas las capitales estatales, pequeñas ciudades y pueblos, Vasconcelos va obteniendo el apoyo de los ciudadanos. Su campaña va refrendando su compromiso con la mejora de las condiciones de vida de la gente, con el combate a la corrupción que se dió en los revolucionarios en el poder, que se habían apropiado de las tierras y de los créditos que debían ser para los campesinos que habían peleado por ello en la Revolución.

Se adhieren a la campaña intelectuales y muchos jóvenes estudiantes. Participan en las concentraciones para difundir el programa de Vasconcelos. Son apresados y encarcelados. Algunos son asesinados. El gobierno no aplica la ley para castigar a quiénes cometen esos crímenes, actúa apoyando al PNR.

El domingo anterior al día de las elecciones -10 de diciembre de 1929- en la capital del país y en todas las ciudades, salen quiénes apoyan a Vasconcelos a manifestar su decisión de llevarlo con su voto a la Presidencia. El PNR provoca a la multitud en la ciudad de México y la acribilla, mueren muchos. Queda en la historia la demostración de la gente de su adhesión a Vasconcelos y el crimen de los líderes del PNR y el gobierno.

El día de la elección -17 de diciembre de 1929-, el ejercito toma los sitios donde se instalan las casillas de votación. Se impide a la gente ejercer su derecho al sufragio, por el que se había peleado en la Revolución. El candidato Vasconcelos es cercado por el ejercito. Se comete el gran fraude electoral. La gente no puede emitir libremente su voto. El PNR queda en el poder. Vasconcelos sale del país.

Antonieta sale del país, se refugia en Francia. Vive en París, hasta el día que se quita la vida.

Cito a Antonieta:

Al repasar los acontecimientos que exaltaron el alma de una nación desolada, confirmamos que lo esencial en ellos estriba no en haber sido frustrados –el fracaso no es derrota- sino en la capacidad de compenetración espiritual de todo un pueblo que permeó sus actos de sentido y lo elevó por encima de su incoherencia habitual. Repetimos, el fracaso no es una derrota, sino una pausa en la que el triunfo queda aplazado; pero permite estudiar las fuerzas en juego, comprender el porqué de la inhibición y preparar, en terreno ideológico firme, el porvenir.

Pienso que la fecha de arribo al principio del porvenir está cerca, es el 2 de julio de 2006.


Título: La campaña de Vasconcelos
Autora: Antonieta Rivas Mercado
Editorial: Oasis. Biblioteca de las decisiones
Edición: Primera. 1981.

lunes, mayo 01, 2006

2006


La lucha de la gente contra el poder del dinero.

Federico Arreola escribió este libro. Terminé de leerlo hoy.

Este año es trascendente en la vida de los mexicanos. Elegiremos en este año al próximo Presidente de la República y a los integrantes del Congreso de la Unión, Diputados y Senadores de la República. Es éste un año de elecciones.

Arreola aborda el tema electoral desde la perspectiva de uno de los actores en que se ha convertido, al dejar la dirección del grupo de diarios Milenio, e incorporarse a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, integrada por los Partidos: de la Revolución Democrática, Convergencia por la Democracia y del Trabajo. Es, así la visión de un hombre que ha tomado partido. Trabaja para un candidato y lo hace desde la responsabilidad de coordinar el financiamiento de la campaña.

El autor entrevista a algunos actores de la contienda política, recuerda esas entrevistas y las publica en este libro. Una inicial es con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, lo ubica como un actor muy metido en el proceso de elección del próximo presidente de México.

Hay entrevistas a personajes muy cercanos a los candidatos que disputan la presidencia, en ellas se describen a los candidatos Roberto Madrazo del Partido Revolucionario Institucional y Felipe Calderón Hinojosa del Partido Acción Nacional. En ellas los descubre.

Arreola describe la forma y la problemática que enfrenta en su responsabilidad de conseguir los recursos para financiar la campaña. La idea y la lucha ante el Instituto Federal Electoral para llevar a la práctica la colecta a través del teléfono 01 900 849 26 56 (AMLO). La imposibilidad de conseguir la autorización del IFE para otras formas de financiamiento masivo, muchísimas aportaciones de poco monto.

La incursión por la red Internet para buscar el convencimiento de hacer aportaciones. Reconoce el autor que se equivocó al utilizar el spam para llegar millones de cibernautas. Pide disculpas por ello. Escribe sobre la falsificación de una de sus cartas y del intento de fraude a través de un sitio de Internet, utilizando el nombre y la campaña del candidato. Su denuncia de ello ante la autoridad.

Reconoce el gran poder de la televisión para llevar la campaña a un auditorio extenso, de los pocos recursos para ello.

Dialoga con expertos sobre como hacer una campaña electoral ganadora. Descubre el potencial de la Internet. De poca penetración en la condiciones actuales de México, con una cobertura de 17 %. De lo que representa este medio para la difusión de las propuestas. De la posibilidad de que cualquier ciudadano interesado participe, exponiendo sus ideas, debatiendo otras. Participando. Comparte las direcciones de algunos blogs:

El sendero del Peje al 2006 (http://elsenderodelpeje.blogspot.com)
Hacia México 2006 (http://mexico2006.blogspot.com)
Goleech (http://goleech.bitacoras.com)
Cargamento (http://cargamento.blogspot.com)
Entérate hoy (http://enteratehoy.com.mx)
Rolvlog (http://rolvlog.blogspot.com)
Trespuntocero (http://trespuntocero.net)
Astrolabio (http://astro-labio.blogspot.com)
Animal político (http://animalpolitico.com)

Concluye el libro con la referencia a la participación de Andrés Manuel López Obrador en un evento organizado en 2004 por estudiantes del Tecnológico de Monterrey, del cual egresado Arreola como economista. Señala el contraste entre la actitud de los representantes, en ese evento, del PRI y del PAN. Finalmente cita un encuentro de López Obrador con Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato a la presidencia asesinado en 1994, quién le dice al ahora candidato: Cuídese Andrés Manuel.


Título: 2006 La lucha de la gente contra el poder del dinero
Autor: Federico Arreola
Editorial: Nuevo Siglo Aguilar
Edición: Primera, febrero de 2006.