martes, enero 31, 2006

Cuerpo náufrago


La noche de ayer terminé la lectura de este libro de la autoría de Ana Clavel.

El título sugiere un cuerpo flotando en el agua, un lago inmenso, el mar. Se trata de un cuerpo que se convierte, un cuerpo que en plenitud de la vida cambia de sexo. Cambia el cuerpo, cambia la vida, todo cambia, como se titula la canción que se oye preciosa en la voz de Guadalupe Pineda: Todo cambia.

Una mujer joven –Antonia-, un día después de un sueño sobre su infancia, cuando anhelaba ser niño, amanece y ve su cuerpo que ha cambiado, se ha transformado en hombre, Antón se llamará a partir de ese momento.

Antón, estrenando su cuerpo, sale a la calle. Tiene que hacer lo que hacen los hombres. En el Metro –tren subterráneo- se encuentra a un amigo que la reconoce, todo un acontecimiento, ya que hacia mucho tiempo que no se ven y ella/él ha cambiado de sexo. Van a celebrar el encuentro en una cantina. Después de varias cervezas, Antón tiene que ir a aligerar la vejiga, entra por primera vez a un sanitario público, tiene que orinar de pie. Encontrarse de frente al mingitorio es un trance mayúsculo en su vida. De ahora en adelante ese objeto será algo cotidiano cuando acuda a lugares públicos. Se inicia en él, antes ella, una obsesión por este objeto, al relacionarlo con el sexo femenino y el deseo.

La narración es acompañada de una extensa galería de mingitorios o urinarios. El segundo objeto de la galería es el celebre mingitorio de Marcel Duchamp. Los hay individuales o de una sola pieza para varios usuarios simultáneos o en filas de ellos.

El otro cambio en su vida es que para la relación con una pareja, ahora él, que era ella, tiene que tener la iniciativa, tiene que enamorar. Toda una serie de nuevas sensaciones en su relación con el sexo opuesto, que antes era el de ella, que ahora es él.

Muy pocas veces repara uno en observar el mobiliario de los sanitarios públicos que tiene que utilizar. Para Antón se vuelve algo especial, tiene que retratar los mingitorios. En ese observar, con la complicidad de una amiga puede entrar a un sanitario para mujeres, que antes fue de hombres, que tiene un mingitorio cubierto y con unas líneas pintadas que hacen que se vea como la sombra de un toro, es un Mingitauro.

Es esta narrativa una excelente descripción del mundo masculino, al que no tienen acceso, normalmente, las mujeres. Un ejercicio de voyeurismo en aquellos lugares que nos están reservados. Muy ameno…

Título:
Cuerpo náufrago
Autor: Ana Clavel
Editorial: Alfaguara
Edición: Primera, julio de 2005

La fotografía inicial es de la promoción de la exposición de Ana Clavel que se efectúo el año pasado, en un parabus ubicado en el Eje Central –Lázaro Cárdenas- de la ciudad de México.

Este libro, junto con otros cinco, lo adquirí hace dos semanas en el Samborn’s de Paseo de la Reforma y Lieja en la misma ciudad, con un descuento de 25 %.

A pesar del oscuro silencio


El día 17 de este mes, terminé la lectura de esta breve novela de Jorge Volpi.

El autor relata una investigación de la vida del poeta Jorge Cuesta. Tal intención, dice que le nació por tener el mismo nombre. También por la trágica forma en que murió el poeta.

El relato alterna los datos, las vivencias que el investigador va conociendo del biografiado con sus propias vivencias, sus propios conflictos amorosos con los de Cuesta.

Acude a investigar a la Biblioteca Nacional, donde no encuentra nada, ningún ejemplar de la tesis que escribiera Cuesta al concluir sus estudios de ingeniería química. Un dato muy importante, quizá único: El poeta era a la vez químico, ejerció su profesión en la industria azucarera. Oriundo de Córdoba conocía de cerca la vida de los ingenios azucareros, la forma de obtener el dulce de la caña, también el alcohol.

Un poeta e ingeniero. Alternaba la escritura de poesía y sus investigaciones sobre la química, buscaba una química que perdurará la juventud. Quizá fue víctima de sus propias investigaciones. Muchas dudas. Una verdad: El propio poeta se quitó la vida.

El autor va en busca de las razones de la muerte, por su propia mano, del poeta. Va al hospital psiquiátrico donde transcurrieron sus últimos días, ya no hay datos, sólo una breve entrevista con un paciente que llevaba más de cincuenta años en ese hospital, más de medio siglo de vida en condiciones de alteración de la razón.

Una entrevista con la que fuera esposa del poeta, Guadalupe Marín. Ella celebre entre poetas y pintores. Poquísimos datos sobre la vida del que fuera su marido.

Jorge Cuesta nació en Córdoba, Veracruz el 21 de septiembre de 1903 y murió en la ciudad de México el 13 de agosto de 1942. 13 de agosto, mismo día de la caída de Tenochtitlán.


El título del libro es una frase con que el poeta incluye en una carta escrita a su hermana Natalia: …a pesar del oscuro silencio.

Título: A pesar del oscuro silencio
Autor: Jorge Volpi
Editorial: Seix Barral, Biblioteca Breve
Edición: Segunda. 2001 (primera en esta editorial)Primera Edición: 1992

Este libro lo adquirí el pasado sábado 14 de este mes en la librería Gandhi Colorines de Xalapa.
La ilustración de la
Vaca científica es parte de la exposición
Cow Parade que se exhibe actualmente en la ciudad de México. La foto fue tomada por mi hijo Carlos en el Paseo de la Reforma.

Cabello de elote


El segundo domingo de este año, por la mañana terminé la lectura de esta novela de Mauricio Magdaleno. Su título se refiere a la forma en que los campesinos identifican a una persona de cabellera rubia.

Narra en esta obra Magdaleno la forma de vivir en la provincia mexicana del occidente en la tercera o cuarta década del siglo XX, cuando ya se había terminado la guerra que fue la Revolución Mexicana y el gobierno de la República cumplía lo que había sido escrito en la Constitución –Ley suprema del país- para dotar a los campesinos de tierras, expropiando las haciendas, en este caso de la regó denominada Tierra Cliente del estado –provincia- de Michoacán.

Las formaciones de los nuevos ricos mexicanos, con los negocios que establecieron al asociarse con los militares triunfantes de la Revolución. El decaimiento de los ideales de algunos que empuñaron las armas. La congruencia de otros hasta su muerte.

El mestizaje con los nuevos emigrantes, en este caso procedentes de Italia. Doloroso, triste.

La formación de las nuevas elites provincianas. La impartición de castigos sin juicios a los criminales, incluido el paredón de fusilamiento. Sangre, más sangre después del millón de muertos de la Revolución.

El ascenso social a la par que el enriquecimiento. La llegada de más inmigrantes de Europa. La permanencia de los indígenas en sus mismas circunstancias.

La vida, desde su concepción, sin amor de una niña mestiza de cabellera rubia –cabello de elote-. Su entrega, su pasión, por un hombre joven que no la ama. Su compromiso con el jefe militar y la infidelidad a él. Su huida del pueblo y su regreso. Su matrimonio con el viejo rico del pueblo. Su distanciamiento de su madre indígena, de sus medios hermanos. Su soledad. La soledad de una mestiza…

Título: Cabello de elote

Autor: Mauricio Magdaleno

Editorial: Porrúa. Colección de Escritores Mexicanos

Edición: Segunda. 1986

Primera Edición: 1949

Este libro lo adqurí en una miniferia de libros, el segundo día de este año, en Huatulco.

Lectura y escritura


Hoy reinicio estas páginas para contribuir a fomentar en mi país –México- el hábito de la lectura.

El primer sábado del año leí un artículo periodístico que atrajo mi atención, en
La Jornada que se edita en la ciudad de México se dio cuenta de las pocas librerías que existen en nuestro extenso territorio, de las pocas opciones que tenemos los mexicanos para adquirir libros. Y por ello la poca, escasa, lectura.

En otra lectura, también de ese sábado, ésta del suplemento Babelia del diario El País, que se edita en Madrid, leí una
entrevista a Elena Poniatowska Amor, sobre sus acciones y sus libros, destacando el último que ha publicado: El tren pasa primero, del que hace una reseña Jordi Soler, mexicano de origen catalán, también excelente autor.

En México tenemos excelentes escritoras y escritores, como Poniatowska y Soler. Somos muchos, como se titula el último libro de Jorge Castañeda, pero pocos leemos. Por ello quiero compartir lo que leo con quienes vean estas páginas.

Hago este blog para facilitar el acceso de amigos y personas interesadas y para invitar a otras a leer.

La primera ilustración es una fotografía de una pequeña escultura de madera de El Quijote que me encontré el año pasado en un viaje a Guanajuato. Porque es El Quijote la obra representativa de la lengua española. También como un mínimo homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, cuya obra ya ha superado los cuatro siglos.

A escribir…