martes, marzo 21, 2006

Un indio zapoteco llamado Benito Juárez


Fernando Benitez escribió este libro que se publicó en 1998. Lo leí entonces y estoy volviendo a leerlo.

Hoy tiene ocasión el bicentenario del natalicio de Benito Juárez, él nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, en la Sierra Norte del estado –provincia- de Oaxaca, en el sur de México.

Escribe Benitez: “Nuestra historia en el siglo XIX es trágica y gloriosa por Benito Juárez, un indio zapoteco que nació en Guelatao, una aldea que no tenía iglesia ni escuela; un hombre que, no obstante haber nacido en las postrimerías del Virreinato y sufrido en carne propia el infamante sistema de castas, concluyó sus estudios de jurisprudencia y llegó a ser presidente de México”

El libro está estructurado en cuatro grandes capítulos: Un indio zapoteco, la Reforma, la Intervención y el Imperio y la Patria recobrada. Además el epilogo.

Benitez nos describe las circunstancias en que nació Juárez y la forma en que vivió sus primeros doce años, en San Pablo Guelatao, siendo pastor de ovejas.

El autor trae a su libro la descripción del contexto que se vivió en México en esos años. La independencia de México. La presencia de Joel R. Poinsett, considerado precursor de la CIA. La doctrina Monroe.

El traslado de Benito a la ciudad de Oaxaca. Sus estudios en el Seminario primero y luego en el Instituto de Ciencias y Artes donde se graduó de abogado.

Su incursión en la política, primero como diputado.

En el contexto de la relación con Estados Unidos, la separación de Tejas y su anexión.

El matrimonio de Benito, con Margarita Maza, de ascendencia italiana, hija de su antiguo protector Antonio Maza

La Reforma El establecimiento de leyes que separan al Estado de la Iglesia. La lucha entre los conservadores y los liberales. Una nueva Constitución en 1857. La guerra de Reforma.

La intervención francesa, pretendiendo establecer una imperio, teniendo como aliados a los conservadores traidores. La defensa de la República. El presidente itinerante, que va desde la capital –Ciudad de México- hasta Paso del Norte –hoy ciudad Juárez- en la frontera, abordo de su carruaje y en compañía de su reducido gabinete. El exilio de su familia. La muerte de sus hijos.

Finalmente el ejercito de la República vence al ejercito francés invasor. El que intento ser emperador –Maximilano de Absburgo- es capturado, enjuiciado, sentenciado y fusilado, junto con sus aliados traidores a México.

La República es restaurada. Juárez retorna a la capital y continua con su labor de establecer el orden y dar forma a este país. Restablece la legalidad. Restablece su gobierno. Se restablece el Congreso. Se debaten ideas. Se piensa como debe ser México.

La vida de Benito Juárez fue difícil, es el presidente que más adversidades enfrentó, que encabezó la defensa de la República, que en las circunstancias en que lo hizo fue la defensa de México como país.

Murió Margarita Maza, su esposa. El 18 de julio de 1872, murió él siendo presidente de México.

Cosas de viajes. Este libro, que hace dos semanas tomé de uno de los libreros de la casa, tenía guardados, en la página donde se menciona el matrimonio de Juárez con Margarita Maza, dos pases de abordar de un vuelo de la ciudad de México a Monterrey de fecha 16 de diciembre de una línea aérea que ya no existe.


Título: Un indio zapoteco llamado Benito Juárez
Autor: Fernando Benitez
Editorial: Taurus
Edición: Primera, agosto de 1998.

6 comentarios:

Angeek dijo...

Justo ayer lo vi en la tele, lo estaban regalando a quien llamara a un programa x. No lo he leído pero si es de Benítez debe ser bueno.
Qué cosas se encuentra uno en los libros. A mi me pasa igual.
Saludos.

gabrielita dijo...

necesito el resumen de este libro en 7 cuartillas puede ayudarme por favor me urge estoy desesperada es para una buena causa ayudeme con un resumen de 5 a 7 cuartillas por favor espero respuesta antes del jueves que es que lo necesito entregar por favor le dejo mi cel que es 0445536753338

Unknown dijo...

Si es de Benitez

Unknown dijo...

Hola

Unknown dijo...

Hola

Unknown dijo...

Hola